Instituto Sagrado Corazón de Jesús. Entre Ríos, Argentina

Desde el martes 26 al jueves 28 de septiembre se realizaron actividades formativas para docentes, padres y alumnos de nuestro Instituto a cargo del P. Pedro Gil Afonso, sacerdote de la Comunidad Adsis de Valdivia (Chile), Asociación de fieles de derecho pontificio.

El martes 26 y el jueves 28 de septiembre, durante la  mañana, por cursos, de 1º  a 6º año y de acuerdo a las edades y contemplando esa variante, tuvieron una charla-taller sobre “La adolescencia: un riesgo, muchas posibilidades”, tomando como introducción y parte del desarrollo del tema la escena del Evangelio única que nos presenta a Jesús adolescente, Lc. 2,41-52: Jesús perdido y encontrado en el templo.

En otros momentos, tanto en la mañana como en la tarde, el sacerdote ofreció la posibilidad de diálogo y confesión a los chicos que así lo pidieran.

El martes 26 en la noche, con motivo de la entrega de boletines al nivel secundario ofreció el tema: “Educar y amar guiados por el Espíritu de Jesús”. Tomó como guía para desarrollar esta charla también el texto de Lc 2, 41-52, pero mirando a los padres de Jesús y especialmente el modo en que ellos viven el conflicto, cómo lo solucionan, con el diálogo y la mutua comunicación de los sentimientos, cómo Jesús se hace obediente a sus padres y vive luego confiado a ellos.

El miércoles 27 durante la mañana, de 7:30 a 12: 30 hs., realizamos una jornada que iniciamos con la celebración de la Eucaristía y continuamos luego con la formación para docentes. El P. Pedro les ofreció una exposición de antropología cristiana en sentido más práctico: “Educar desde, con y para la Misericordia”. Una jornada muy rica e intensa por lo abordado, tanto para una revisión personal en la vivencia de la misericordia como en la posibilidad de actuar si la vivimos de verdad. Aquí, compartimos una de las diapositivas que el Padre desarrolló ampliamente.

EDUCAR…

  • desde la misericordia: origen, posición vital, es algo que se vive por parte del que educa, se ama la propia miseria del corazón.
  • con misericordia: va unido a. educar y amar la miseria del corazón van unidos.
  • para la misericordia: se educa para que la persona sea misericordiosa con la miseria de los otros.
  • la misericordia es una forma de vivir el tiempo
    • desde es el pasado, pues se ha recibido (desde)
    • en el presente, pues se educa con ella
    • hacia el futuro, se educa para que sea misericordioso.

Agradecemos la disponibilidad y la palabra de este sacerdote que nos ayudó en la reflexión para volver al corazón y desde allí mirar la vida y ofrecerla generosamente a Dios y a los hermanos.


Print Friendly, PDF & Email