HIJAS DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE BUENOS AIRES

Las Hijas de la Inmaculada Concepción, Instituto de Derecho Pontificio, nos sentimos llamadas a vivir nuestra identidad eclesial con un carisma particular, inspirando toda nuestra vida espiritual y nuestro apostolado, en el misterio de la  Inmaculada Concepción, como lo contempla la liturgia y la enseñanza de la Iglesia.
Reconocemos en esta inspiración, la específica característica mariana, es decir, la nota dominante de nuestro Instituto.

Fundadora:

La familia religiosa de las Hijas de la Inmaculada Concepción de Buenos Aires fue fundada por la Venerable Madre Eufrasia Iaconis.

Sofía laconis nació en Casino (hoy Castelsilano, sur de Italia) el 18 de noviembre de 1867.

En su adolescencia ingresó al Instituto Hermanas de Caridad Hijas de la Inmaculada, iniciado por su tía, Madre María Fabiano, cambiando su nombre por el de María Eufrasia.

En 1893, ante un pedido de religiosas para el Hospital Italiano de Buenos Aires, fue trasladada a la Argentina. A partir de aquí se multiplicaron las tareas y obras, que respondían a las necesidades del tiempo: asistencia a los enfermos, educación de la niñez, dedicación a los más pobres.

La Congregación obtuvo la aprobación diocesana el 24 de septiembre de 1904, con el apoyo del Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Mariano Antonio Espinosa.

En los años sucesivos, la familia religiosa de las Hijas de la Inmaculada Concepción continuó expandiendo sus obras en la Argentina, apoyada por el P. Vicente Gambón, SJ.

En 1913, la Madre decide viajar a Italia y funda en Milán un noviciado y un oratorio femenino, que luego se convertiría en un colegio.

El 2 de agosto de 1916 volvió a la Casa del Padre, rodeada por sus hijas.

Las Hijas de la Inmaculada Concepción han iniciado el proceso de canonización de su Fundadora, cuya fama de santidad ha permanecido en el tiempo. El 2 de agosto de 2012 se realizó en la Catedral de Buenos Aires el cierre de la etapa diocesana, evento que fue presidido por el entonces Cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.

Carisma:

El carisma es específicamente mariano. Consiste en la contemplación del misterio de la Inmaculada Concepción, para llegar a ser su copia viva.

Este carisma es sumamente actual, dado que el hombre de hoy necesita el misterio de María: en nuestros días sobreabunda la falta de amor, la desobediencia, la persecución, la injusticia, el egoísmo… Hace falta la respuesta que viene de la Inmaculada: verdad, caridad, respeto a la vida, fraternidad, solidaridad, pureza, servicio… Las Hijas de la Inmaculada Concepción deben ser la presencia de María en el mundo del Tercer Milenio.

Apostolado:

Teniendo en cuenta su específica espiritualidad mariana, las Hijas de la Inmaculada Concepción realizan su servicio en la Iglesia buscando difundir el culto a la Santísima Virgen y ayudar a los hermanos en sus diversas necesidades. Caminan tras las huellas de la Madre Eufrasia y continúan su obra, que se extiende hoy en 6 naciones: Argentina, Italia, España, Brasil, México, India y Burundi.

En comunión permanente con la Iglesia y sus Pastores, la actividad apostólica abarca los ámbitos de la pastoral educativa, hospitalaria, parroquial, misionera, de acogida y asistencial. Los destinatarios de la misión son personas a las que se debe ayudar a crecer en el conocimiento y amor de Dios. Éste es el móvil fundamental.

En la Argentina, país de origen del Instituto, las Hermanas atienden tres Colegios en Buenos Aires: Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Carmen y San José. Dos Colegios en la provincia de Santa Fe: uno en la Capital, Nuestra Señora de Guadalupe y otro en Rosario, La Inmaculada. Dos Colegios en la provincia de Córdoba, ambos en la ciudad Capital: Nuestra Señora de Nieva y Sagrado Corazón. Uno en la provincia de Entre Ríos, Sagrado Corazón de Jesús. Cabe destacar que varias de estas escuelas han sido fundadas por la Madre Eufrasia y hoy desean acentuar su identidad católica, brindando una formación integral signada por los valores del Evangelio.

También en este país, las Hermanas asisten a los enfermos del Hospital Pirovano, en la Ciudad de Buenos Aires, ejerciendo una pastoral de alivio y consuelo. Lo hacen desde la fundación del mismo Hospital, en el año 1896.

El apostolado en Argentina incluye también el Hogar de Ancianos Juan XXIII, en la localidad de Colonia Caroya, provincia de Córdoba, donde se ofrece compañía, atención y afecto a unos de los sectores más abandonados de la sociedad de hoy. En Monte Grande, provincia de Buenos Aires, se encuentra la comunidad de Villa Inmaculada, donde funciona un Centro catequístico para niños, jóvenes y adultos, así como un Comedor, llamado Madre Eufrasia, donde acuden diariamente niños de un barrio marginal.

La Casa General se ubica en Buenos Aires.

En Italia, luego de grandes dificultades, la Madre Eufrasia inició un Noviciado y un oratorio festivo en la ciudad de Milán. En 1913, este dio lugar al colegio Immacolata Concezione, que hoy atiende alumnos del nivel primario. Sus Hijas, posteriormente, abrieron una casa en Roma: el Colegio Spirito Santo.

En España, las Hijas de la Inmaculada Concepción están hoy presentes en tres obras. En el norte del país, el Colegio Inmaculada Concepción, en Vitoria, donde se busca conducir niños y jóvenes a la Verdad. En la ciudad de Madrid, las Hermanas colaboran en la catequesis y en la liturgia de la Parroquia Santa Rosalía, y en la Guardería, acompañando a los niños de 0 a 3 años.

En Brasil, una comunidad se ubica en Río Grande del Sur, en San Leopoldo, encargada de un pensionado para estudiantes universitarias; La otra comunidad se encuentra en el Estado de Ceará, en Lavras de Mangabeira, en la zona más pobre de Brasil, llevando a cabo pastoral parroquial y misionera.

En México, las Hijas de la Inmaculada Concepción apoyan la pastoral parroquial en la localidad de Zinapécuaro, Estado de Michoacán. Animan numerosas Capillas, coordinan la Catequesis, visitan y alivian las necesidades espirituales y materiales de las familias. En el año 2021, el Arzobispo de Morelia autorizó la erección de la Casa de Formación, donde actualmente las jóvenes que ingresan a la Congregación, realizan su Noviciado.

Desde el año 2018, se estableció una nueva comunidad en India. Actualmente las Hermanas realizan su pastoral en el estado de Goa, difundiendo el Carisma mariano, con el propósito de acompañar y servir en las diferentes actividades que se nos confía en la Diócesis: visita a los enfermos, ancianos y presos, trabajo parroquial con los catequistas, acción solidaria, liturgia y jóvenes.

En el año 2024, hemos iniciado una experiencia misionera en Burundi, en la Diócesis de Gitega. La comunidad se inserta en la vida pastoral de la Iglesia, bajo la guía del Obispo del lugar, colaborando con el Hogar de la Santa Faz, que asiste a niños pobres, para acompañarlos en su educación y necesidades básicas.

 

Colaboradores FIC:

La profundización en el conocimiento del propio carisma, hizo ver claramente que el mismo no puede ser exclusivo de un grupo de personas consagradas, sino que es dado para la Iglesia, en beneficio de todos. Por eso, impulsadas en ese momento por el Cardenal Pironio, las Hijas de la Inmaculada Concepción, iniciaron oficialmente la rama de los “Colaboradores” a partir de 1992,  para aquellos laicos que se sienten llamados a vivir esta espiritualidad desde su propia vocación.

Actualmente, existen 15 Centros, cuyos miembros emiten la Promesa de vivir su compromiso bautismal con un estilo mariano. Cuentan con una religiosa como Asesora y renuevan la Promesa anualmente.

Print Friendly, PDF & Email