Construyendo esperanza: la Madre General visita la comunidad de Burundi

Comunidad Immaculée Conception

Durante su visita a la comunidad de las Hermanas en Gitega, Burundi, la Madre General y su Secretaria tuvieron la gracia de compartir momentos significativos junto a las religiosas y los niños del Hogar Santa Faz, obra que la Congregación sostiene con amor y dedicación.

En esos días, se pudieron constatar avances importantes en las obras de mejora del hogar. Gracias a Dios, el lugar ya cuenta con suministro eléctrico, el portón principal fue recientemente instalado, y la estructura está tomando forma. Aunque aún queda mucho por hacer para que se convierta en una vivienda verdaderamente digna, se percibe el esfuerzo conjunto y la esperanza que anima esta misión.

La jornada incluyó la celebración de la Eucaristía junto a los miembros de la fraternidad y los niños del hogar, seguida de un almuerzo compartido en un ambiente de alegría y fraternidad. Los niños ofrecieron cantos y danzas, expresando con entusiasmo su gratitud y afecto.

La Madre General compartió en la Casa de Formación muchos momentos de charlas, lectura espiritual y atención a cada Hermana y a las Aspirantes, que ya hace varios meses están transitando los primeros pasos para discernir su vocación en el seguimiento de Jesús, como Hijas de la Inmaculada Concepción.

Además, la Madre General peregrinó al Santuario Nacional dedicado a la Inmaculada Concepción, en Burundi. En este santuario, profundamente mariano, se celebró una misa conmemorativa del aniversario de la primera consagración del mundo a la Virgen, tal como lo pidió Nuestra Señora en Fátima. La celebración fue presidida por el Arzobispo y congregó a una multitud de fieles, que desde los cerros que rodean el santuario participaban con fervor.

La liturgia, marcada por la alegría y la fuerza expresiva de los cantos, danzas y trajes típicos, reflejó el alma de esta tierra profundamente mariana. Fue una experiencia de fe viva, donde se sintió la presencia de María.

También pudo visitar Radio María, la Catedral de la Diócesis, reunirse con el Arzobispo de Gitega, Mons. Bonaventure Nahimana, quien nos recibió en su Diócesis en julio de 2024, y visitar otras Comunidades Religiosas de la zona, que tienen un vínculo cercano con nuestras Hermanas, desde el momento que llegaron a ese país. Fueron días muy intensos y de mucho fruto, para seguir sembrando en la nueva misión que Dios nos confía en este país africano.