Instituto Sagrado Corazón de Jesús. Entre Ríos, Argentina

Centenario de la Capilla del Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Concepción del Uruguay
26 de agosto de 2016

Culminando una intensa preparación, el viernes 26 de agosto nuestro Colegio de Concepción del Uruguay conmemoró solemnemente el primer centenario de vida de su Capilla. La construcción fue soñada y acompañada por la Madre Eufrasia, quien vio su inauguración ya desde el Cielo.

A las 10 hs. comenzó la Santa Misa, presidida por el Obispo de Gualeguaychú, Mons. Jorge Lozano, y concelebrada por siete Sacerdotes. La Capilla había sido arreglada con una tela blanca en forma de dosel, evocando el modo en que nuestras primeras Hermanas decoraban el templo. El Sagrado Corazón restaurado, los arreglos florales, el coro y los numerosos detalles, crearon un marco digno de esa ceremonia jubilar. En la Misa, fueron consagrados el nuevo altar y el nuevo ambón, ambos de mármol. El altar tiene un bajorrelieve en su parte central, elaborado en piedra. Es obra de un monje benedictino, y representa el pasaje de los discípulos de Emaús, que reconocen a Jesús Resucitado cuando parte para ellos el Pan.

La ceremonia es muy rica en signos litúrgicos y se desarrolló en un ambiente de unción y solemnidad. Las reliquias de los mártires Santa Florencia y San Fausto, de San Alberto Hurtado, del Beato (y casi Santo) Cura Brochero, del Beato Ceferino Namuncurá y de nuestra Beata María Pierina fueron colocados en una hermosa caja y depositados en un nicho que posee el altar en su parte trasera, y que queda sellado con una tapa también de mármol.

Finalizada la Eucaristía, todos nos concentramos en la Plaza de la Constitución, frente al Colegio, donde se bendijo una placa ofrecida por los vecinos.
A la tarde, se llevó a cabo una procesión de antorchas. Participaron numerosas familias, alumnos, exalumnos, personal de la escuela, docentes ya retirados… y vecinos para los cuales la Capilla forma parte de sus vidas, de sus recuerdos, de la historia de los suyos. En un clima de alegría, con cantos y vivas al Sagrado Corazón, a la Virgen, a la Iglesia, la procesión llegó hasta la puerta de la cárcel, donde se encuentran más de 190 internos. Previamente, los alumnos habían realizado una campaña de alimentos, revistas y artículos de higiene, para poder donarles. El Capellán del lugar nos invitó a rezar por los presos, que anhelaban comenzar una nueva vida. Todos levantamos las manos, pidiendo la bendición de Dios sobre ellos.
Al regresar al Colegio, nos ubicamos frente al escenario armado delante de la Capilla. Distintas ­«Bandas» interpretaron su música, alabando a Dios con su ritmo juvenil. También participó el coro del nivel primario, con canciones a la Madre Eufrasia. Una exalumna, junto a compañeras de su promoción, ofreció un tema que ella compuso para la Capilla.
Finalmente, ya de noche, realizamos un momento de Adoración al Santísimo y terminamos con su Bendición.

Fue una jornada de acción de gracias y de intensa emoción, en la cual recordamos a las Hermanas que entregaron su vida en esta obra. Pedimos que el Sagrado Corazón siga derramando su misericordia en la comunidad educativa del Colegio que lleva su Nombre, en nuestra Congregación y en este pueblo de Concepción del Uruguay, donde la Madre Eufrasia sembró el Carisma hace más de 100 años.

 

Print Friendly, PDF & Email