Casa Madre, Buenos Aires

El encuentro se inició con un momento de oración en la Capilla, preparado por los Directivos de los Colegios de Buenos Aires. Tomaron el Evangelio de la tempestad calmada (Marcos 4, 35-41) y la imagen de la barca.


La Madre General, Hna. Mabel Vetti, abrió el Encuentro en el Auditorio, dirigiendo unas palabras de bienvenida a las delegaciones, que con gran entusiasmo se prepararon para participar de estas jornadas. Luego, con un video, se presentó una síntesis del Pacto Educativo, enmarcando los puntos que se desarrollarían a lo largo de las dos jornadas.

Cerca de 70 laicos y Hermanas, se animaron a soñar con esta propuesta del Pacto Educativo Global.


1° COMPROMISO: “PONER A LA PERSONA EN EL CENTRO”
La primera ponencia estuvo a cargo de la Hna. Nora Antonelli, sobre el primer compromiso del Pacto Educativo Global.
En esta iluminadora ponencia, la Hna. Nora nos guio tras las huellas de la Madre Eufrasia, destacando la importancia de poner a la persona en el centro de la educación, compartiéndonos un ejemplo inspirador de las cartas de la Madre Eufrasia, donde nos enseñó la importancia de preocuparnos por cada alumno y cómo esto puede transformar sus vidas. Descubrimos cómo la Madre Eufrasia, a través de su dedicación y amor incondicional, educaba a las niñas. Nos ayudó a valorar su sabiduría y descubrir cómo podemos poner a la persona en el centro de nuestras prácticas educativas, según nuestro estilo educativo mariano.

Se entregó a todos los participantes el Vademecum del PEG, y un folleto sobre “El perfil del Docente FIC”, para seguir profundizando.

2° COMPROMISO: ESCUCHAR A LAS JÓVENES GENERACIONES.
A partir de una guía de preguntas, se trabajó en las “Aldeas” este segundo compromiso. Luego debían compartir, en un formulario online, tres propuestas concretas a partir de lo reflexionado. Todas las respuestas volcadas fueron muy enriquecedoras para iluminar el Proyecto Pastoral y la Catequesis de nuestros colegios, a partir de las diversas realidades, pero con el mismo Carisma.


3° COMPROMISO: PROMOVER A LA MUJER
La segunda ponencia de la jornada, estuvo a cargo del Dr. Fabián Romano, Médico y Docente, Presidente del comité de Bioética de la Clínica San Camilo, titulada: “Una mirada integral a la persona humana en nuestra época”, enmarcada en el tercer compromiso del Pacto Educativo Global, sobre la promoción de la mujer, abordando este tema desde una perspectiva antropológica y en consonancia con la enseñanza de la Iglesia. Desarrolló las siguientes ideas centrales:

  • Educar en el respeto y la aceptación de ser varón y mujer con idéntica dignidad; sabiendo que aun entre ellos existen diferencias.
  • Promover
    La madurez afectiva
    El desarrollo de una personalidad armónica
    Vivir una libertad verdadera y responsable
  • Educar una sexualidad basada en Valores

Esta ponencia ofreció una visión enriquecedora y reflexiva, proporcionando herramientas y conocimientos fundamentales para la formación integral de la persona, seguros de que la educación es una de las formas más efectivas para promover una vida humana plena y auténtica.

Luego de compartir un almuerzo fraterno, continuamos con la jornada.

4° COMPROMISO: RESPONSABILIZAR A LAS FAMILIAS
En este bloque de la jornada, la mirada estuvo puesta en las familias de nuestras escuelas.
Antes del Encuentro se envió una encuesta online a las familias de los ocho colegios, para discernir los caminos que nos ayuden a poner en el centro a la persona, en la tarea de educar a sus hijos, mejorando, proponiendo, resaltando los aspectos positivos y negativos.
Como en toda comunidad, es importante mirar lo que realizamos cada día, evaluar lo realizado y comprometernos en los procesos que queremos transitar juntos, para construir la escuela que soñamos.
Cada Aldea escuchó la síntesis de las respuestas recibidas de los padres, analizadas por categorías temáticas que se repetían. Se generaron profundas reflexiones a partir del intercambio, que luego volcaron en 3 propuestas concretas para acrecentar el trabajo conjunto familia-escuela.

 
5° COMPROMISO: ABRIRSE A LA ACOGIDA
Educar y educarnos en la acogida, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
Fue en este encuadre del Pacto Educativo, que tuvo lugar la última actividad de la jornada, con el testimonio de una exalumna del Instituto Inmaculada Concepción, directora y productora de Cine, Charo Matto.
Hace dos años, estrenó la película autobiográfica, “8 cuentos sobre mi hipoacusia”. Su carrera como directora de cine la llevó a contar, en primera persona, experiencias de vida que reflejan la realidad de las personas con esta discapacidad auditiva.
Entre esas experiencias, Charo narra un “milagro” que ella misma adjudica a la intercesión de nuestra Fundadora, la Madre Eufrasia Iaconis.
Al final de la proyección, invitamos sorpresivamente a Charo a subir al escenario, generando un aplauso cerrado y emocionando a todos los presentes hasta las lágrimas.
Luego, Charo abrió el diálogo a preguntas, que respondió con gran empatía y sensibilidad desde su propia historia de vida y su gran tenacidad. Sin dudas, dejó planteada la certeza de lo importante que es saber acompañar cada necesidad de nuestros alumnos, aun aquellas que no siempre percibimos.
 

 

a

Print Friendly, PDF & Email