Casa Madre, Buenos Aires

El domingo 30 de abril comenzamos con la Misa a las 10 hs. La liturgia y los cantos fueron preparados por las delegaciones de los colegios Ntra. Sra. de Nieva y Sagrado Corazón, de Córdoba. La mañana continuó con el desarrollo de lo programado, en un clima de fraternidad y alegría, aprovechando cada momento compartido.

5° COMPROMISO: ABRIRSE A LA ACOGIDA
Compartiendo la vida que se hace acogida y don.
Retomando el quinto compromiso del Pacto Educativo, vivimos un momento muy especial en el Auditorio, escuchando los testimonios presentados por cada colegio y por el Merendero Madre Eufrasia, de Monte Grande, que inició este momento con una hermosa oración. La propuesta consistía en elaborar un testimonio para compartir en el Encuentro sobre cómo nuestros colegios se “abren a la acogida”. Podía ser un testimonio hablado, un video o una exposición de fotografías. Existen vulnerabilidades de todo tipo: físicas, económicas, psicológicas, familiares, que diariamente atendemos. En cada testimonio compartido, pudimos reconocer el paso del amor de Dios en el corazón de muchos docentes y alumnos que providencialmente transitan nuestras aulas, para acoger sus debilidades y transformarlas.

6° COMPROMISO: RENOVAR LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA
Compartiendo la visión de una economía inclusiva.
Seguidamente, pasamos al sexto compromiso. Tuvimos el privilegio de escuchar una motivadora conversación sobre “La Economía de Francisco”, dirigida por Andrés Prieto Fasano y tres jóvenes líderes que trabajan en el campo de la economía de comunión.
La ponencia nos brindó la oportunidad de contemplar una economía que se fundamenta en la solidaridad, la sostenibilidad y la mayor inclusión de todos los individuos, tal como lo viene enseñando el Papa Francisco. Andrés ofreció una descripción general del innovador encuentro en Asís, organizado por el Papa Francisco, donde economistas, empresarios y líderes religiosos exploraron nuevos modelos para fusionar valores éticos con la economía.
Andrés y sus colegas están ayudando a continuar ese trabajo a través de iniciativas en nuestro país, en red con otros jóvenes empresarios y estudiantes de economía de distintos países del mundo. Los expositores compartieron ejemplos reales de cómo la economía de comunión se está implementando en todo el mundo a través de cooperativas, proyectos y empresas comprometidas socialmente. Al valorar a las personas por encima de las ganancias, estos esfuerzos están comenzando a transformar vidas y comunidades desde abajo.
Seguidamente, hubo un intercambio de preguntas y respuestas para sumar estas iniciativas en la propuesta pedagógica de nuestros colegios. Fue un espacio muy valioso que nos anima a soñar.

7° COMPROMISO: CUIDAR LA CASA COMÚN
Reflexionando sobre el cuidado de nuestro planeta

En un clima de reflexión y de intercambio, se trabajó con el séptimo compromiso de cuidar la casa común que todos compartimos: nuestro planeta. Antes del evento, se les pidió a los participantes que vieran el documental “La Carta”, basado en la Encíclica “Laudato Si”, del Papa Francisco, y respondieran una guía de análisis. Los grupos debatieron sus respuestas y elaboraron una síntesis que debían enviar con anticipación. Un asunto frecuente que surgió en el tiempo de intercambio en las Aldeas, fue señalar que el verdadero problema de la ecología es un asunto humano, el estilo de vida que hemos adoptado y que muchas veces daña a la creación y a la persona misma. Por eso, entendemos que la educación puede generar una mayor conciencia ecológica desde una edad temprana. Todas las propuestas concretas fueron en esta línea.

Fichas-Aldeas

 

Antes de cerrar el encuentro, se realizó la evaluación del encuentro a partir de todo lo trabajado, para recibir el aporte final de cada Aldea, y poner en marcha en nuestros colegios el Pacto Educativo Global. Las respuestas fueron volcadas en un formulario online y luego enviadas a todos los participantes.

Luego del hermoso encuentro vivido como Aldea FIC en torno al Pacto Educativo Global, los Directivos y Catequistas expresaron un cálido agradecimiento a la Madre General, Hna. Mabel Vetti, a las Hermanas Consejeras, Hna. María del Carmen y Hna. María Laura, así como Agustín Grizutti, que con gran entusiasmo y dedicación organizaron este evento tan enriquecedor, que nos impulsa a continuar apostando por una educación comprometida con estos desafíos, de acuerdo con el estilo educativo FIC.

Sigamos construyendo juntos la Aldea FIC, con el espíritu que distinguió a la Madre Eufrasia, de poner a la Persona en el centro. ¡Ánimo y adelante!


 

 
 
 
 
 

Print Friendly, PDF & Email