Ci spiace, ma questo articolo è disponibile soltanto in Español. Per ragioni di convenienza del visitatore, il contenuto è mostrato sotto nella lingua alternativa. Puoi cliccare sul link per cambiare la lingua attiva.

Ntra. Sra. de Nieva. Córdoba, Argentina

2020 será un año que no olvidaremos. Los cambios vertiginosos y la necesidad de reaprender a encontrarnos y a seguir educando a nuestras niñas y jóvenes nos han marcado.

Todas las instituciones educativas hemos buscado maneras y estrategias para estar cerca de las familias: en la oración, en las celebraciones, en el acompañamiento cotidiano y a través de las redes.

El paso de los meses nos hizo más ágiles en el manejo de la tecnología, pero algunas de nuestras jóvenes, tristes, con la angustia de la incertidumbre se han desconectado de las actividades.

Por ello, cuando se avecinaba el día del alumno, se nos ocurrió que, en el año de la Pandemia, el gesto para con nuestra promoción 2020 tenía que ser generoso y significativo. Para ello también hacía falta movilizar a los adultos que también se sostienen en el trabajo, pero han perdido las ganas y están cansinos en un año difícil y largo.

En la semana previa, la directora les preguntó a los docentes sobre las ideas para las adolescentes de la Promoción 2020. Pero de un plantel de medio centenar casi no surgían propuestas. Pues entonces, diálogo mediante con la Hermana Florencia propuso que, en vez del desayuno de todos los años, éste en particular, haríamos jarros térmicos sublimados con un mensaje para las alumnas y los llevaríamos a sus casas.

Y comenzó la tarea: que todos acordaran, que se hicieran cincuenta micro transferencias de dinero al diseñador del mensaje, y a pensar el modo en que lo llevaríamos a cabo. Como siempre sucede….  en palabras de nuestra querida Madre Eufrasia: “…el Espíritu del Señor anime siempre nuestras obras…”. Las Representantes Legales acercaron dinero para hermosos envoltorios y moños; las Hermanas se pusieron a la tarea de diseñar e imprimir tarjetas para todas las chicas y un grupo de docentes armaron listas de direcciones, y se animaron a emprender el viaje.

Como Nuestra Señora de Nieva es un colegio en el centro de la ciudad de Córdoba, nuestras alumnas no pertenecen a un barrio, sino a todos. Las distancias entre un hogar y otro eran de kilómetros; pero el rostro emocionado de las chicas, el agradecimiento de las familias y la alegría de recibir el gesto cercano valió cada recorrido. Sumamos anécdotas: algunas se habían cambiado de domicilio en el transcurso del año, sin informarlo, así que hubo que rastrear direcciones y pensar alternativas para las que viven fuera del ejido municipal. Encontramos una amiga que llevó; un marido remisero que podía pasar; y la alegría renovada de multiplicar el afecto y sostenernos como comunidad, que sigue unida.

Compartimos algunas imágenes de las chicas y las docentes, pero tal vez no podamos trasladar la felicidad de celebrar este día del alumno cerquita de las chicas. No es difícil imaginar que ocurra en nuestra casa de Nieva: los cordobeses somos rebeldes y nos guía el espíritu de una mujer que también se animó a salir, porque más allá de su estado, había una prima que la necesitaba. Isabel y María, puede llamarse esta historia sencilla, llena de olor a peperina y a recorridos por la docta para celebrar a nuestra Promoción 2020.


Print Friendly, PDF & Email