Colegio Ntra. Sra.de Nieva. Córdoba, Argentina

Celebrar a Madre Eufrasia Iaconis, no es sólo recordar a nuestra querida fundadora. Celebrar a Madre Eufrasia es celebrar la confianza en Dios Padre, un gran sí a Jesús, la disposición al Espíritu, el amor a María, la dedicación a los hermanos, la entrega a la Iglesia, la defensa de la vida, la humildad de una mujer con todas las letras. Y eso quisimos hacer este año en nuestra comunidad del Instituto Nuestra Señora de Nieva. Junto a alumnas, docentes y familias, vivimos días de oración, reflexión y encuentros de fe y miramos con el corazón la vida de esta mujer que “vivió en la caridad”, que “siguió el ritmo del Espíritu” y que se dejó inundar por el Amor que “movió su donación total al Señor, a la Iglesia, a la Congregación y a sus hermanos”.

Durante cuatro días nos preparamos para la gran fiesta de nuestra fundadora.

El primer día reflexionamos sobre el amor de Madre Eufrasia por María. En nivel inicial compartimos una oración especial junto a las más pequeñas y en los niveles primario y secundario se realizaron hermosos trabajos áulicos, seguidos de celebraciones comunitarias. Juntos, asumimos el compromiso de “ser otras Marías en el mundo de hoy”.

Durante el segundo día, la reflexión giró en torno al amor de Madre Eufrasia por Jesús. Bajo el lema “Jesús sea nuestro amor” vivimos una intensa Jornada Eucarística. Cada sala, grado y curso visitó la Capilla para rezar delante de la presencia de Jesús Eucaristía, con la devoción y ternura que caracteriza a las niñas y con la espontaneidad y alegría propias de las jóvenes adolescentes. Fue un día de mucha gracia y bendición que culminó con adoraciones comunitarias en los niveles primario y secundario.

El tercer día, en el marco de un encuentro de formación docente, reflexionamos, junto al personal de los tres niveles, sobre el amor de Madre Eufrasia por la Iglesia. Cada docente asumió el compromiso de contribuir a la construcción de la Iglesia y de crecer en su vocación laical, de cara al XI Sínodo Arquidiocesano, que pronto viviremos en la Iglesia de Córdoba.

El cuarto día, reflexionamos sobre el amor de Madre Eufrasia por los hermanos, y juntos iniciamos el Mes de la Solidaridad (Agosto). Recolectaremos pañales para los Nonos del Hogar Juan XXIII y reuniremos dinero para unirnos a la campaña “Una niña pueda estudiar en el Congo”

Finalmente, el jueves 2 de agosto, como comunidad educativa y familia cristiana, nos congregamos en torno a la Mesa de Jesús, para celebrar a nuestra fundadora, con alegría y con apertura de corazón, y así dejarnos inundar y animar por su ejemplo de vida. Luego de la Misa compartimos una rica chocolatada, preparada por la Unión de Padres y servida por las alumnas de sexto año. Terminamos nuestra jornada viviendo un intenso encuentro de formación para padres, a cargo del Equipo diocesano de “Encuentro Matrimonial”.

Podemos decir como Madre Eufrasia “Damos muchas gracias a Dios, por tanto bien que nos prodiga”


Print Friendly, PDF & Email