Colegio Nuestra Señora de Nieva. Córdoba, Argentina

Este año, como respuesta a la necesidad de trabajar más con las familias y como forma de incentivar a los padres para ser parte activa del proceso enseñanza- aprendizaje de sus hijas, nos hemos propuesto retomar la Unión de padres.

 ¿Qué es la Unión de Padres?

Es una comunidad que está constituida por todas las familias cuyas hijas reciben formación en una escuela. De modo que desde la inscripción en un establecimiento educacional, ya formamos parte de ella. Algunos que quieren participar más activamente del proceso enseñanza-aprendizaje de sus hijas, conformarán una comunidad más pequeña, para crecer como padres, y luego pensar modos de acompañar y promover proyectos en bien de las familias y de la escuela.

¿Cuál es el objetivo de la Unión de Padres del Instituto Nuestra Señora de Nieva?

La escuela se organiza a la luz y con el fundamento de un carisma mariano, en el estilo de vida de nuestra fundadora, la Madre Eufrasia Iaconis.

La Inmaculada Concepción de María es nuestro ejemplo y nuestra guía en los valores, los fundamentos para educar y en el perfil de alumnas que nos proponemos formar.

La Virgen María, como Madre en la Familia de Nazaret,  también  es un modelo de los roles de cada uno de los padres en la familia y en el cuidado, educación, contención y ternura para acompañar a crecer a nuestros hijos.

Sostenidos en la espiritualidad mariana, el objetivo de la Unión de Padres es crear un lugar comunitario de participación, promoción y crecimiento, donde se promueva la integración de la familia en la comunidad educativa y de esa manera contribuir a la formación de la persona de nuestras hijas espiritual y materialmente.

Promueve la formación de los padres y de las familias. Coordina las iniciativas de los padres y colabora en la organización de actividades educativas complementarias, pastorales, culturales, recreativas, con la intención de integrar a las familias y favorecer así el crecimiento de nuestros hijos.

¿Cómo pueden participar los padres?

 De muchas maneras: podemos proponernos como Padres Enlace entre los padres de cada curso o grado, en las distintas Comisiones permanentes que son: Comisión de pastoral, Comisión de comunicaciones, Comisión de cultura y eventos, Comisión de deportesmás un tesorero y una secretaria. También podemos ser parte de una Comisión para  proyectos específicos (Encuentro de la Familia, Peregrinaciones, campeonatos y muchos otros eventos).

Otra opción son las subcomisiones o servicios que se irán necesitando a medida que surjan los eventos o proyectos.

Su función es importantísima, ya que facilita y acelera el proceso de integración de las familias, acorta las distancias entre los padres y la institución y nos mantiene activamente informados, aportando propuestas de soluciones a las necesidades de la comunidad.

La Unión de Padres se reúne en el colegio el último jueves de cada mes a las 19 hs. Además, dispondremos del correo electrónico de algunos padres que con gusto podrán ponerse en contacto con otros padres.

Confiamos a María Inmaculada esta iniciativa en bien de las familias a quienes servimos en nuestra institución.

Print Friendly, PDF & Email